CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL DE SENIORCARE INTERIORS S.L.

  1. Introducción

SENIORCARE INTERIORS, S.L. (en adelante, SENIORCARE) es un negocio familiar con una trayectoria de más de 30 años. Desde sus comienzos, ha trabajado bajo un enfoque fundamentado en la dedicación constante en garantizar que cada cliente no solo reciba productos de alta calidad, sino también un trato personal y profesional.

Toda la experiencia acumulada durante este tiempo, permite a SENIORCARE ofrecer colecciones elaboradas por un equipo que cuida cada detalle siguiendo los más altos estándares de calidad.

Desde sus inicios SENIORCARE ha querido aportar a sus colecciones la luminosidad y viveza propias de su tierra. Los tonos armónicos y luminosos presentes en sus colecciones son una expresión de su identidad y se complementan con una amplia gama de opciones de tapizado y barnizado, pensadas para ofrecer acabados personalizados y únicos.

SENIORCARE tiene un inquebrantable compromiso con la calidad, por ello cada pieza de mobiliario es cuidadosamente diseñada desde su concepción hasta los acabados finales. Para lograrlo, utiliza únicamente materiales de primera calidad, lo que garantiza la durabilidad del producto en entornos de uso intensivo.

La producción de SENIORCARE se realiza localmente, combinando artesanía con la tecnología más avanzada para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Como resultado, todos los productos son fabricados en España y lucen con orgullo el sello “Made in Spain”.

El objetivo de SENIORCARE es siempre superar las expectativas de sus clientes, ofreciendo soluciones que combinan calidad, funcionalidad y sostenibilidad. Cada pieza que fabricamos es un testimonio de la dedicación y el deseo de contribuir positivamente a la vida de los pacientes y de las personas mayores y al cuidado del entorno.

Desde sus inicios, SENIORCARE se ha posicionado firmemente por el derecho de la persona humana y la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC), siempre comprometida con los valores y principios básicos de conducta.

En lo respectivo a la estructura del presente Código de Conducta, SENIORCARE busca estipular normas mínimas de comportamiento aplicable a todo el personal, actuando como una guía para prevenir la comisión de delitos o faltas en todos los ámbitos. La calidad, diferenciación y rendimiento son parte fundamental de nuestra cultura empresarial, y así es imprescindible tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene y la necesidad de cumplir continuamente con sus compromisos. Construyendo pilares básicos de su manera de trabajar, SENIORCARE procura extender relaciones con colaboradores que demuestren Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ambiental, y que garanticen el respeto a los derechos humanos y mantengan la ética empresarial.

A través de este Código de Conducta, basado en la ética y que va más allá del estricto cumplimiento de la ley, SENIORCARE aclara los valores y principios de la empresa, además de alinear las expectativas en relación a la cultura y comportamiento aceptados. De cumplimiento obligatorio, SENIORCARE comunicará y difundirá el contenido del presente Código de Conducta entre todos sus empleados, y entre aquellos terceros para los que resulte relevante.

2. Valores, misión y principios de SENIORCARE

SENIORCARE no solamente quiere cumplir con la legislación vigente, sino que establece como uno de sus objetivos el trabajar la implantación constante y paulatina de criterios, prácticas y recomendaciones vinculados al buen gobierno corporativo y a un modelo sostenible y responsable. Por ello, en el presente Código, SENIORCARE recoge las pautas generales de conducta de la compañía, con la finalidad de potenciar la ética empresarial y la transparencia, y que actuará como instrumento cohesionador de sus principios y valores, aplicándolo desde el convencimiento y la tranquilidad que supone hacer lo correcto.

Entre los valores y principios que definen lo que es importante para SENIORCARE y con lo que realmente se encuentra comprometido, destaca:

  • Honestidad: Hacia sus clientes, empleados, colaboradores y productos.
  • Respeto: Hacia las personas y a las leyes que le son aplicables.
  • Compromiso con la calidad: Cada pieza de mobiliario es diseñada y fabricada con materiales de primera calidad.
  • Diseño elegante y atemporal: Crea diseños que se distinguen por su elegancia y atemporalidad, alejándose de las tendencias a corto plazo.
  • Sostenibilidad y responsabilidad social: Implementa prácticas sostenibles y compromiso con la mejora continua y la innovación.
  • Identidad local: Fabrica sus productos en España, combinando artesanía y tecnología.

En el centro de su misión está crear productos que faciliten la vida de los pacientes y de las personas mayores, aportándoles una mayor comodidad y confort, a través de productos sostenibles, garantizando una alta calidad, funcionalidad y diseño.

Para ello, los compromisos que SENIORCARE adquiere son: 

3. Gobierno corporativo y ética:

Las actuaciones de SENIORCARE se asientan sobre los valores de integridad, excelencia, confianza, sostenibilidad y rentabilidad, ya que garantiza la generación de valor compartido para todos sus grupos de interés, así como el crecimiento sostenible y rentable para sus accionistas. En SENIORCARE apuestan por ser una empresa socialmente comprometida, promoviendo iniciativas que dan a conocer el compromiso con la RSC.

En concreto, SENIORCARE dará cumplimiento a los siguientes compromisos:

  • Evitar actividades comerciales que supongan un conflicto o interfieran en los productos y servicios acordados.
  • Dar cumplimiento a la totalidad de obligaciones asumidas.
  • Aplicar pautas responsables en materia de publicidad, ventas y derecho de la competencia.
  • No aceptar ni ofrecer contraprestación de ninguna naturaleza, ya sea económica o en especie que por su valor pudieran exceder lo simbólico o la mera cortesía.
  • No aceptar ni ofrecer ningún tipo de soborno, económico o en especie, y mantener una actitud de lucha activa contra la corrupción, la prevención de delitos y el blanqueo de capitales.

4. Cumplimiento y respeto a la legislación vigente:

Todos los empleados de SENIORCARE deben cumplir las leyes de los países en los que opera, servir a su espíritu y propósito, y comportarse éticamente en todas sus actividades. La empresa no tolerará los incumplimientos, especialmente los que tienen una presunta dimensión penal. Ninguno de los empleados debe ser objeto de incumplimiento, aunque se trate de un caso ocasional o económicamente insignificante.

En SENIORCARE se cumplen estrictamente las órdenes judiciales. El cumplimiento de las leyes y reglamentos es esencial. Por ello, todos los miembros de la comunidad laboral deben seguir las normas y procedimientos establecidos y aplicarlos en todas las actividades realizadas en la empresa o en nombre de ella. Es deber y responsabilidad de cada empleado conocer, entender y comprender su papel social dentro de la empresa.

5. Derecho de las personas e igualdad de trato:

La estructura de SENIORCARE está conformada por un equipo diverso que abarca distintas áreas clave de la empresa, tales como ventas, operaciones, IT, almacén, producción, servicio técnico, marketing, desarrollo de producto, financiero y recursos humanos. Las personas que aquí trabajan tienen las mismas oportunidades de desarrollo, en un ambiente armónico y respetuoso, que alcanza a los clientes y proveedores.

SENIORCARE busca que su trabajo sea una experiencia satisfactoria y gratificante, mientras todos los colaboradores entienden que sus roles y responsabilidades están sujetos a los requerimientos profesionales y éticos definidos por la empresa.

6. Respeto a los derechos humanos y laborales.

SENIORCARE manifiesta su compromiso y vinculación con los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y con la ampliación del contenido del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, respetando los estándares internacionales para la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas afectadas por sus actividades.

Por ello, SENIORCARE se compromete a:

  • Asegurar que se respetan los derechos de los empleados, de acuerdo con la legislación aplicable.
  • Respetar la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores, de acuerdo con la legislación aplicable.
  • Respetar el contexto social y cultural de cada país, fomentando la igualdad de oportunidades y rechazando cualquier tipo de discriminación en relación a la raza, color, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, religión, género, discapacidad, jerarquía u otros.
  • Pagar a los empleados un salario de acuerdo, como mínimo, con las leyes salariales aplicables e informarles con claridad de sus condiciones contractuales.
  • Prestar a los empleados todos los beneficios obligatorios por ley.
  • Asegurar que los trabajadores cumplen con las leyes aplicables y las normas del sector.
  • Facilitar la conciliación personal y profesional al mismo tiempo que se garantiza la debida cobertura de la empresa.

En concreto, SENIORCARE manifiesta su total rechazo al trabajo infantil y a todo tipo de trabajo forzoso, obligatorio o bajo coacción y se compromete a respetar la libertad de asociación y negociación colectiva. Por tanto, no admitirá el trabajo infantil, no recurrirá al trabajo infantil ni incorporará a su actividad empresarial ningún producto o servicio procedente del mismo en ninguno de los países en los que actúe y velará por el cumplimiento de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (en adelante, OIT) en relación con el trabajo de menores de edad; y, exigirá a todos sus empleados y proveedores la observancia estricta de este principio.

En este sentido, SENIORCARE se compromete a:

  • Rechazar de forma contundente el empleo de mano de obra infantil en su organización, además de contar con un sistema de control que permita validar que las edades de los empleados están dentro de los criterios de contratación establecidos en la legislación aplicable.
  • Contribuir activamente en la erradicación de la explotación, además de establecer políticas, procedimientos y medidas enfocadas a la protección de los niños.
  • Identificar a los empleados que trabajan en áreas donde pueden detectarse casos de vulneración de cualesquiera derechos del niño, fomentando medidas de capacitación y formación de estos empleados para detectar y denunciar los incidentes a las autoridades locales.
  • Informar sobre cualquier incidente o riesgo potencial sobre la seguridad de los niños a las autoridades locales, tanto en la propia organización como en su entorno.

7. Condiciones de empleo y normas laborales:

A través de una gestión responsable de los recursos humanos, SENIORCARE está comprometida con el bienestar de sus empleados.

En todas sus operaciones cumple estrictamente con todas las leyes y normativas nacionales que le son aplicables que, principalmente, son: la legislación laboral española y la Normativa Laboral española que es especifica del Sector Mueble. También está comprometida con acuerdos y recomendaciones internacionales relevantes para su actividad, como la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

8. Remuneración y jornada de trabajo:

Los empleados deberán trabajar de forma eficiente durante la jornada laboral, rentabilizando el tiempo y todos los recursos que SENIORCARE pone a su disposición, tratando de aportar el máximo valor en todos los procesos en los que participan, y cumpliendo los procedimientos establecidos para cada actividad. Durante la jornada laboral estipulada, los empleados serán responsables del uso del tiempo para fines laborales.

En concreto, la selección y promoción del personal de SENIORCARE se fundamenta en las competencias y el desempeño de las funciones profesionales, los criterios de mérito y la capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo. Se apoya la remuneración justa y razonable de la plantilla, que es totalmente comparable con la legislación, incluyendo el salario mínimo, si fuera aplicable.

SENIORCARE promueve el desarrollo profesional y personal de todos los miembros de la plantilla, asegurando la igualdad de oportunidades a través de sus políticas de actuación. Además, apoya y se compromete con la aplicación de las políticas establecidas para promover una mayor igualdad de oportunidades.

9. Lugar de trabajo, salud y seguridad:

SENIORCARE se esfuerza en proporcionar un entorno saludable y seguro en su organización, pues comprende que favorecer esta situación genera un ambiente positivo y redunda en beneficio de todos. No obstante, es obligación de cada uno de los empleados velar y respetar las normas relativas a la seguridad e higiene en el trabajo y utilizar, de manera correcta, el uso de equipos e instalaciones a las que tienen acceso.

En este sentido, SENIORCARE se compromete a:

  • Proporcionar las medidas necesarias a los empleados para asegurar un entorno laboral seguro, saludable e higiénico.
  • Vigilar que los empleados observen rigurosamente todas las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, en lo relativo a su exposición a sustancias o acciones peligrosas, debiendo contar con sistemas de control o pautas de actuación para mitigar o minimizar cualquier riesgo.
  • Establecer mecanismos y facilitar herramientas de prevención de accidentes con el objetivo de desarrollar procedimientos de respuesta que consigan minimizar los posibles impactos.
  • Fomentar e implantar una cultura en materia de seguridad y salud entre sus empleados, aportando formación e información sobre las medidas preventivas, los medios y pautas de actuación.

En SENIORCARE se trabaja, cada día, para crear un ecosistema que favorezca la expresión de todos los talentos para todas las personas. Flexibilidad horaria, trabajo a distancia, medidas de conciliación, prevención de toda forma de acoso, promoción del liderazgo femenino, vigilancia de la igualdad retributiva y el cuidado de la imagen y el lenguaje.

10. Sostenibilidad y Medioambiente:

Conscientes de su responsabilidad con el Medioambiente, SENIORCARE no solamente fabrica productos bellos y que permitan mejorar la vida de quienes los usan, sino que también se esfuerza para que todo el proceso productivo sea sostenible.

En concreto, SENIORCARE realiza diferentes acciones para ofrecer productos fabricados con altos estándares de sostenibilidad, como son:

  • Productos de calidad y larga vida útil:

Crea productos que por su calidad mantengan una larga vida útil, minimizando de este modo la generación de desechos. Partiendo de un diseño responsable, busca que cada uno de sus productos tenga un largo ciclo vital. Por ello, crea diseños atemporales que, junto a una cuidada selección de materiales de primera calidad, garanticen una alta durabilidad incluso en entornos de uso intensivo.

La calidad de sus productos está certificada por laboratorios independientes como AIDIMME y CETEM bajo estándares internacionales de calidad. Además, SENIORCARE colabora estrechamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para asegurar la excelencia en cada detalle.

  • Cuidada selección de materias primas:

Desde la concepción de una nueva colección, SENIORCARE selecciona cuidadosamente cada material que interviene en la fabricación. Valora su origen, proceso de producción, impacto ambiental, durabilidad, calidad y posibilidad de reciclado de cada componente. Además, en la medida de lo posible, trabaja con proveedores de proximidad para disminuir la huella de carbono y favorecer relaciones de confianza a largo plazo.

  • Maderas:

SENIORCARE prioriza el uso de madera frente a otros materiales menos ecológicos. Trabaja con proveedores comprometidos con la protección de los bosques y la sostenibilidad forestal. Toda la madera empleada por SENIORCARE cuenta con certificaciones FSC y PEFC, y es seleccionada minuciosamente para garantizar que las estructuras macizas logren un equilibrio óptimo entre estética y resistencia.

  • Tejidos:

Colabora con las compañías líderes en tejidos para entornos geriátricos y hospitalarios, todas ellas certificadas ecológicamente según las normativas de la UE. Estas certificaciones aseguran no solo el cumplimiento de altos estándares medioambientales, sino también un firme compromiso con la calidad. Durante todo el proceso productivo, los proveedores de SENIORCARE utilizan tecnologías avanzadas en sus plantas de producción para minimizar el impacto ambiental, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales y evitando la liberación de subproductos nocivos al medio ambiente.

  • Certificados:

El compromiso con la mejora continua, con la calidad de los productos y con el medio ambiente se ha visto reflejado en la implantación de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Estas certificaciones aseguran que los procesos cumplen con los más altos estándares internacionales, garantizando tanto la excelencia en la gestión de la calidad como la responsabilidad en la gestión ambiental.

11. Antisoborno y corrupción:

SENIORCARE exige el cumplimiento de todas las leyes aplicables que prohíben el soborno, en especial el soborno de funcionarios, incluido el Código Penal español, la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de EE.UU., la Ley de Soborno del Reino Unido u otra legislación de lucha contra la corrupción que pueda resultar de aplicación, no solo en España sino en aquellos países donde SENIORCARE opera, exigiendo el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables, incluyendo las relativas a grupos de presión y anticorrupción.

Por ello, las personas físicas y jurídicas sujetas a este Código, deberán actuar conforme a las leyes que sean de aplicación, y en ningún caso, podrán recurrir ni tolerar sobornos de terceros hacia cualquier compañía de SENIORCARE, sus empleados o viceversa. No podrán recibir, ofrecer, ni entregar de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato para un cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas.

Destacar que SENIORCARE no utiliza información engañosa o falseada con el objetivo de obtener subvenciones o cualquier otro tipo de ayudas o ventajas; es por ello que los empleados de SENIORCARE deben asegurar que las ayudas públicas, las subvenciones y otros fondos de los que SENIORCARE es beneficiario se destinan exclusiva y diligentemente al fin por el que fueron concedidos.

12. Antidiscriminación y acoso:

SENIORCARE garantiza para todos los empleados un trato igualitario, de respeto, y de no discriminación por razones de raza, edad, sexo, religión, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual u cualquier otro tipo de circunstancias amparadas por ley. La empresa cree que la diversidad es un valor para los equipos y una oportunidad para las organizaciones. Asimismo, rechaza cualquier forma de acoso, ya sea físico o verbal o emocional. Todos los empleados tienen el derecho y la responsabilidad de denunciar cualquier comportamiento discriminatorio o de acoso y, la empresa actuará con diligencia para investigar y tomar las medidas adecuadas al respecto.

13. Comunicación y capacitación:

La comunicación efectiva y la capacitación son las formas más efectivas para que todas las personas de SENIORCARE se familiaricen con las políticas, procesos y procedimientos, así como la cultura de la empresa. La comunicación debe ser clara, continua y dirigida a los distintos niveles de colaboradores.

Todos los colaboradores deben ser capacitados en el Código de Conducta y, aquellos que lo requieran por la naturaleza de sus funciones, recibirán entrenamiento adicional, con mayor frecuencia y detalle, para garantizar el buen desempeño de sus funciones.

14. Imagen corporativa:

La imagen corporativa de la empresa es muy importante para SENIORCARE, por su identidad y valores. Por ese motivo, todos los empleados tienen la responsabilidad de proteger y promover los valores de integridad, honestidad, sinceridad, igualdad y respeto, tanto dentro como fuera de la empresa. Cualquier uso indebido o comportamiento que pueda dañar la imagen de SENIORCARE será tratado con la máxima seriedad.

15. Confidencialidad y protección de datos de carácter personal:

Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y/o proveedores es obligación de cada uno de los empleados y nunca deberá ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por ley o lo autorice un superior jerárquico.

Para el correcto uso de los datos personales, los empleados de SENIORCARE deberán cumplir lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

16. Conflicto de intereses y transparencia:

Todas las decisiones que tomen los empleados de SENIORCARE tendrán que estar basadas en el máximo interés para la empresa y nunca han de estar basadas en un interés personal.
Es por ello que, cuando en SENIORCARE se seleccione a los colaboradores y/o proveedores, siempre se hará siguiendo criterios, única y exclusivamente, profesionales y nunca guiándose por un beneficio personal.

Si por el ejercicio de sus funciones, alguno de los empleados de SENIORCARE se encontrara en la situación de poder contratar los servicios de algún colaborador y/o proveedor con el que tenga vínculos familiares y/o de amistad, de forma que puedan existir dudas sobre la objetividad de esta decisión, automáticamente informará de esta situación a su superior inmediato y se decidirá siempre siguiendo los valores de la compañía.

Por lo tanto, en SENIORCARE está prohibido:

  1. Obtener un beneficio personal para sí mismo o para un tercero.
  2. Ofrecer, dar, solicitar o aceptar regalos, créditos, recompensas, comisiones u otros incentivos.
  3. Que los intereses particulares de los empleados interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.
  4. Cualquier actividad externa que dificulte y/o complique el objetivo de la actividad propia de la empresa.

17. Incumplimiento:

Cada empleado de SENIORCARE debe garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones del presente Código, por lo que resulta necesario garantizar los más altos estándares de integridad, debido a que la responsabilidad es personal de cada empleado y no puede delegarse. En caso de tener dudas, los empleados deberán guiarse por los principios básicos establecidos en este Código. Todo incumplimiento del mismo podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, incluida la posibilidad del despido y, en caso de corresponder, a la iniciación de acciones legales o la aplicación de sanciones penales.

Versión: septiembre de 2024