Senior Living, nuevas opciones de alojamiento para mayores activos

Tradicionalmente, se ha asociado a las personas mayores con dos tipos de alojamiento: hogar o residencia geriátrica. Sin embargo, en un momento en que la población senior disfruta de mejores condiciones de salud que las generaciones anteriores, muchas personas buscan soluciones alternativas donde puedan recibir atención adecuada y, al mismo tiempo, mantener su independencia y disfrutar de la compañía de otros. Surge, así, el concepto de Senior Living.

A modo general, se trata de espacios destinados a mayores de 65 años que disponen de una zona residencial, por un lado, y, por otro, de una amplia gama de servicios sanitarios, de ocio y de restauración para personas con un bajo nivel de dependencia.

Se combina, así, un espacio privado, en el que el usuario mantiene su autonomía personal, y otro social, que invita a la interacción y a la comunicación con otras personas. Algo imprescindible con la soledad asociada habitualmente con la senectud. Confort, compañía y seguridad en un mismo entorno.

Espacios destinados a mayores de 65 años que combinan una zona residencial con servicios sanitarios, de ocio y de restauración

Según el informe “Retirement Independent Living Insights 1.0” de la consultora Deloitte, en los próximos años saldrán al mercado 2.500 nuevas camas de senior living en España, tras la consolidación de estos modos de alojamiento en el norte de Europa. Se estima que el sector inmobiliario destinará aproximadamente 3.000 millones de euros en los próximos tres años a proyectos de este tipo, según la consultora Savills.

Por lo general, este tipo de instalaciones ofrece estudios privados con baño propio y cocina y, en las zonas comunes, cuentan con restaurante, gimnasio, salón de juegos, etcétera.

Ante el envejecimiento constante de la población, es fundamental que todo el mobiliario con el que se equipen estas instalaciones sea mobiliario adaptado, que cumpla con los máximos estándares de diseño, seguridad y confort, cualidades imprescindibles en el caso de los muebles geriátricos.

Los expertos identifican tres diferentes tipos de alojamientos dentro del paraguas del concepto del Senior Living:

1) Cohousing: las personas conviven en una misma comunidad que gestionan a modo de cooperativa. 

2) Coliving: una promotora construye una comunidad de viviendas para este grupo de edad y la equipa con las comodidades y servicios que precisan los mayores.

3) Resort: son urbanizaciones diseñadas específicamente para personas senior, especialmente en zonas de costa.

 

Los expertos identifican tres tipos de alojamiento en el futuro que serán de gran tendencia entre los más mayores

Un ejemplo tangible del auge y buen funcionamiento de este tipo de proyectos es Vitápolis Senior Cohousing – que ilustra esta noticia- diseñado por los arquitectos Romero & Vallejo.

Se trata de un complejo residencial para personas mayores, con servicios socio-asistenciales a la carta. Cuenta con 35 apartamentos independientes  y accesibles y más de 1.500 metros cuadrados de espacios comunes que incluyen zonas de reunión, gimnasios, talleres, cafetería, jardines, piscinas, zonas deportivas y huertos urbanos.

Así, Vitápolis, ubicado en el barrio residencial de Santa María de Benquerencia en Toledo, sienta las bases de una nueva manera de vivir, que da respuesta a las necesidades físicas y emocionales de las personas mayores, con lugares para relacionarse, cuidarse y ser atendidos, manteniendo, a su vez, su privacidad.

La clave del éxito de todos estos proyectos residenciales residirá en su capacidad para entender, abordar y aportar soluciones a todo aquello que necesitan los mayores de 65, como una arquitectura y un mobiliario adaptados a sus necesidades y acceso a servicios sanitarios y planes de ocio.

Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de un tercio de la población española estará en la tercera edad en 2050, es esencial que los proyectos que ahora arrancan lo hagan pensando en el futuro: cuidando de las personas mayores con las máximas garantías.