¿Cómo elegir el mejor sillón para prevenir y aliviar el dolor de espalda en personas mayores?

El dolor de espalda es una afección sumamente común, especialmente entre las personas mayores que pasan la mayor parte del día sentadas. Para contrarrestar los efectos adversos del sedentarismo, es crucial adoptar medidas preventivas adecuadas. En este caso, tan importante es mantener una correcta higiene postural como disponer de un mobiliario adecuado como, por ejemplo, un sillón geriátrico reclinable de calidad.

En Seniorcare, entendemos la importancia de proporcionar mobiliario especializado que se adapte a las necesidades únicas de nuestros seres queridos mayores, especialmente aquellos que padecen dolores de espalda. Garantizamos no sólo productos de calidad, sino también un enfoque centrado en el bienestar y la comodidad de las personas mayores o con movilidad reducida, por ello, hemos diseñado una variedad de sillones relax cuidadosamente elaborados para brindarles el máximo confort y alivio mientras conviven en sus viviendas, residencias o centros de mayores. 

 
sillones-para-personas-mayores-con-problemas-de-espalda-1
sillones-para-personas-mayores-con-problemas-de-espalda-3

¿Qué características debe presentar un sillón geriátrico reclinable para personas mayores para prevenir y aliviar los dolores de espalda?

El diseño ergonómico de nuestros sillones relax contribuye a una experiencia de total confort y adaptabilidad. Su diseño ergonómico adapta sus características y funciones para asegurar que proporcionen el máximo confort y apoyo, al tiempo que se minimiza la tensión y el estrés en el cuerpo del usuario. A continuación, les detallamos las características y funciones de un buen sillón geriátrico reclinable.

  • Estabilidad y seguridad: un diseño robusto y estable garantiza la seguridad y confianza del usuario. Cuando una persona se siente segura y cómoda en un sillón relax consigue relajarse completamente. Un sillón estable permite que el cuerpo se entregue al descanso sin preocupaciones ni tensiones. Como resultado, los músculos se relajan adecuadamente, evitando la rigidez y el agarrotamiento que genera dolores y molestias.

  • Soporte Lumbar: el soporte lumbar es esencial para mantener una postura saludable y prevenir dolores de espalda. Un sillón ergonómico debe tener un respaldo diseñado para seguir la curvatura natural de la espalda baja, brindando un apoyo adecuado a la zona lumbar. Cuando nos sentamos en un sillón geriátrico reclinable con un buen soporte lumbar, la columna vertebral se alinea correctamente, lo que ayuda también a distribuir uniformemente el peso del cuerpo y reduce la tensión en los músculos de la espalda. Esto contribuye a prevenir la sobrecarga y la fatiga muscular, factores comunes que pueden causar dolores lumbares.

  • Espuma de calidad, con la densidad adecuada, para proporcionar el mayor confort. La elección de una espuma de poliuretano de alta densidad HR (Alta resiliencia) para el relleno de nuestros sillones ofrece una serie de beneficios significativos. Gracias a su alta densidad y resiliencia, la espuma se adapta de manera eficiente a la forma y peso del cuerpo, ofreciendo un nivel óptimo de comodidad y apoyo. El peso corporal se distribuye uniformemente, ayudando a mantener una postura adecuada. Se reduce la presión en la columna vertebral y las articulaciones, así como la fatiga muscular asociada con el hecho de estar sentado durante largos periodos de tiempo. Además, se impulsar la durabilidad y el confort.

  • Reposacabezas y reposapiés: un diseño ergonómico incluirá un reposacabezas y un reposapiés integrados para proporcionar un soporte adicional y mejorar la comodidad del usuario. El reposacabezas permite mantener una postura más erguida y alineada. Reduce la tensión en los músculos del cuello y los hombros, aliviando el dolor y la rigidez. El reposapiés, por su parte, ayuda a reducir la presión en la columna vertebral. Al reclinar el sillón y levantar el reposapiés, se distribuye el peso del cuerpo de manera más uniforme a lo largo de la columna vertebral, evitando puntos de presión excesiva que puedan causar molestias.

  • Ángulos de reclinación ajustables: Permitir que el usuario ajuste el ángulo de reclinación del respaldo y la elevación del reposapiés garantiza que pueda encontrar la posición más cómoda y adecuada para su cuerpo, según sus necesidades. El sistema de apertura puede ser manual o eléctrico. Cada uno de estos mecanismos ofrece beneficios específicos para las personas mayores o con movilidad reducida.

    • Apertura manual: Este método permite a los usuarios controlar la apertura del sillón con el propio cuerpo, empujando el respaldo con la espalda, lo que les brinda un mayor sentido de independencia y autonomía. Para las personas mayores, esto puede ser especialmente importante, ya que les permite realizar la acción de forma suave y gradual, adaptándose a su ritmo y preferencias hasta encontrar la posición más confortable.
    • Apertura eléctrica: Este método es especialmente beneficioso para personas mayores con movilidad reducida o problemas de fuerza en las extremidades. Con solo pulsar un botón, el sillón se reclina suavemente, lo que elimina la necesidad de realizar esfuerzos físicos. Esto puede ser crucial para aquellos con condiciones médicas que limitan su capacidad para moverse o aplicar fuerza. Algunos de nuestros sillones eléctricos también están equipados con la función elevador, que ayuda a las personas a ponerse de pie y a salir del sillón con menos esfuerzo. Los controles para ajustar la posición del sillón y activar las funciones adicionales son intuitivos y de fácil acceso, especialmente diseñados para personas mayores.
    • Posición gravedad cero: varios de nuestros sillones relax, tanto manuales como eléctricos, permiten al usuario adoptar la posición de gravedad cero. En esta posición, las distintas partes del cuerpo adoptan ángulos concretos. Con la menor presión ejercida sobre hombros, cuello, espalda y columna, los músculos trabajan menos para sostener el cuerpo, lo que ofrece una gran sensación de confortabilidad que disminuye la fatiga, reduce la tensión y permite que el cuerpo se relaje. La posición gravedad cero minimiza la presión sobre la columna vertebral, facilita la circulación sanguínea y alivia la tensión muscular.

En general, ofrecer opciones de apertura manual o eléctrica en un sillón geriátrico reclinable proporciona a las personas mayores una mayor flexibilidad y comodidad de adaptación a sus necesidades individuales y preferencias. Por otra parte, estos mecanismos fomentan la alternancia de posturas, algo sumamente beneficioso para ellos, permitiéndoles disfrutar de una experiencia de descanso más segura y placentera.

sillones-para-personas-mayores-con-problemas-de-espalda-02
sillones-para-personas-mayores-con-problemas-de-espalda

Entre tantos sillones, ¿cuáles son tus opciones?

En nuestra web podrás encontrar nuestras colecciones NepalLinaNew CloeMegan y Vania pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, por eso se utilizan con mayor frecuencia en residencias y centros para mayores. En Seniorcare, nos comprometemos a proporcionar soluciones de mobiliario que promuevan la salud y la comodidad de nuestros seres queridos mayores.